Como habíamos ya mencionado la difusión es la forma que las células utilizan para permitir el paso de sustancias a través de sus membrana plasmática, para el caso que nos compete, la difusión es utilizada por moléculas no polares que permiten viajar de un lado a otro de la membrana, tal es el caso de las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono, quienes por gradientes de concentración entran o salen del interior de la célula.
Cuando el agua utiliza esta forma de difusión entonces es conocido como Ósmosis. Esta es una difusión de agua a través de la membrana, por un gradiente de concentración, no requiere de un gasto de energía. Solo obedece a las leyes físicas donde una molécula que se encuentra en mayor concentración busca pasar a un sitio de menor concentración.
Pero tenemos que diferenciar como es que se da el transporte pasivo, tenemos moléculas pasando por la membrana y iones, cada uno utiliza una forma distinta de actuar de la difusión, para el caso de las moléculas esta en función del volumen molecular y de la solubilidad en lípidos, cuanto más soluble más rápido penetra, al igual que las moléculas más pequeñas penetran con mayor facilidad.
De esta forma entran moléculas como:
- Hormonas Esteroides
- Anestésicos como el éter
- Fármacos liposolubles
- Oxígeno, nitrógeno
- Agua
- Dióxido de carbono
- Etanol
- Glicerina
- Calcio
- Potasio
- Sodio
- Cloro
Ahora analicemos por partes, clasificando los tipos de difusión que hay en el transporte pasivo:
DIFUSIÓN SIMPLE
Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente, puede realizarse a través de la bicapa lipídica.
Se puede observar en la imagen como las moléculas pasan por la membrana hasta alcanzar un equilibrio de su gradiente de concentración.
DIFUSIÓN FACILITADA
Permite el transporte de pequeñas moléculas polares o iones, donde requieren de proteínas de canal, cuando estas proteínas se unen a las moléculas o iones a transportar, sufren de un cambio en su estructura y les permite el paso al otro lado de la membrana.
ÓSMOSIS
Es el proceso por el cual un líquido pasa por la membrana de un sitio de mayor concentración a uno de menor concentración, con el objetivo de igualar las concentraciones de ambos solutos. En una célula es evidente que si se encuentra en una solución acuosa, tenderá a hincharse, pero si las concentraciones de solutos dentro de ella es igual al que el exterior no sucederá nada, pero si la concentración es mayor en el interior que en el exterior, reducirá su volumen porque sacara liquido al exterior celular.
En la imagen se puede observar como se equilibra la concentración de agua de ambos lados, debido a la concentración de solutos ten el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario