En este capítulo hablaremos el como las células se preparan para pasar de la Interfase a la Fase M y como esta permite que las células puedan dividirse y dar origen a dos células hijas idénticas, las cuales pueden llevar a cabo esto gracias a la duplicación del DNA en la fase S de la Interfase, tendrán su información genética completa y así concluirán su ciclo vital celular.
Las células tienen un número determinado de cromosomas, según su especie, por ejemplo, las células del Homo sapiens sapiens tiene 46 cromosomas, que se encuentran pareados esto quiere significar que hay 23 pares de cromosomas.
Para su estudio sabemos que hay dos tipos de división celular, una la llevan a cabo las células somáticas y es la mitosis, mientras que las células sexuales llevan a cabo la meiosis. Lo que nos compete en este capítulo es la MITOSIS, la cual tiene varias etapas o fases que revisaremos detalladamente, las cuales son:
1. Profase
2. Metafase
3. Anafase
4. Telofase
5. Citocinesis
PROFASE
Cuando la célula a terminado de llevar a cabo el copiado de los cromosomas, de producir proteínas nucleares y de aumentar el tamaño, entra a la Fase M, teniendo la primera etapa de nombre PROFASE, esta es la primera parte de la Mitosis; en ella, la membrana nuclear y el nucléolo desaparecen, la membrana nuclear pasa a forma parte del retículo endoplasmático del cual deriva y el nucléolo al disgregarse los gránulos del RNA.
El centriolo se divide en dos centriolos hijos, los cuales emigran cada uno a los polos opuestos de la célula, formando entre ellos los filamentos del huso acromático. Los filamentos de cromatina se condensan de manera que los cromosomas se hacen visibles al microscopio, notándose que están formados por dos unidades longitudinales llamadas cromatinas.
En la siguiente imagen observamos una célula al microscopio con el núcleo visible, mientras que en la segunda imagen observamos a la célula en proceso de mitosis en su primera fase.
METAFASE
En esta fase los cromosomas se disponen en el ecuador del huso acromático formando la placa ecuatorial. Una vez que se encuentran en su sitio se unen a las fibras del huso mitótico, por lo que las cromátidas se separan entre si, por división de las cromátidas hermanas, bajo la influenza de los polos opuestos. Una vez hecho esto la Metafase termina e inicia la siguiente fase.
En la siguiente imagen al microscopio se nota la Metafase:
ANAFASE
En esta fase las cromátidas que forman cada cromosoma se separan por completo, dirigiéndose a cada uno de los polos opuestos. Esto se debe a que los cromosomas están en una simple banda; a partir de esto se inicia la formación del surco de división (en células animales) o la placa celular (células vegetales).
Cuando inicia la separación del ecuador celular los centrómeros son los primeros en moverse, mientras que los brazos parecen quedar rezagados. En la mayoría de las células, el huso en conjunto también se alarga por elongación de las fibras polares, y los polos se alejan uno de otro. A continuación observamos la fase al microscopio.
TELOFASE
En esta fase se integran los núcleos hijos con sus membranas, esto quiere decir que, una vez que los cromosomas llegan a los polos se vuelven a concentrar en un sitio en específico, una vez que esto sucede las membranas se vuelven a formar para cada uno de los grupos cromosómicos recién formados ( se forman dos núcleos), al igual se forman los nucléolos para cada núcleo recién formado.
Por otra parte el huso acromático se dispersa en dímeros de tubulina y se forma un tabique en el citoplasma e inicia un estrangulamiento del mismo. Mientras tanto dentro de los núcleos los cromosomas se alargan y vuelven a formar filamentos de cromatina. A continuación la respectiva imagen de esta fase en el microscopio:
CITOCINESIS
En esta última fase, algunos autores la consideran como parte de la telofase, pero para uso práctico de nuestro estudio la consideraremos como una fase más, la palabra citocinesis, hace referencia a la división celular, mientras que en la telofase se lleva a cabo la división nuclear. Esto se refiere a que el citoplasma inicia un proceso de división cuando los núcleos se empiezan a formar, cada uno de los organelos que fueron por igual duplicados en la interfase se reparten en cada una de las nuevas células hijas. Esta fase termina cuando la membrana citoplasmática se termina de dividir y se separan entre sí las células hijas, así de esta forma, se da por terminado la fase M, para las células somáticas, tomando por nombre la Mitosis.
A continuación observamos el video que explica este proceso de manera general:
No hay comentarios:
Publicar un comentario