19 de junio de 2014

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual consiste en la producción de una o varias crías donde no se necesita la unión de dos gametos, por lo que solo existe un progenitor el cual no desarrolla órganos reproductores y da copias genéticamente idénticas al progenitor.

La reproducción asexual es simple, directa y muy rápida comparándola con la sexual.

Una de las ventajas que tiene este tipo de reproducción es que pueden gastar un mínimo de energía y hay muy poco consumo de recursos, todas las crías que se producen tienen la capacidad de reproducción inmediata, no obstante deben aumentar de tamaño para llevarla a cabo.

Este tipo de reproducción se lleva en hábitats estables, esto quiere decir que los animales o plantas que existen en lugares con climas que se mantienen durante todo el año llevarán la reproducción asexual.

Existen varios tipos de reproducción asexual, los cuales se describen a continuación:

BIPARTICIÓN

Se lleva a cabo en organismos unicelulares, principalmente en bacterias y células eucariontes como la amiba. Se considera como una mitosis ya que el núcleo o nucleosoma se divide en dos y posteriormente el organismo se divide dando como resultado a dos células hijas.
En la imagen de arriba observamos la reproducción por bipartición de una célula bacteriana, donde el primer paso es la duplicación de su información genética para dar paso a la división de su citoplasma. Como ejemplo tenemos a bacterias, protozoos y de forma muy limitada a metazoos.


PLURIPARTICIÓN

En este tipo de reproducción se lleva a cabo de manera similar que en la anterior, con la diferencia que el núcleo o nucleosoma se divide no dos veces sino varias veces antes de que el citoplasma se divida, por lo que en una sola división puede dar origen a varias células hijas.

En la imagen de arriba podemos observar como una sola célula divide su núcleo 8 veces, antes de que su membrana plasmática se divida y de origen a 8 células hijas. Como ejemplo tenemos a los protozoos.


GEMACIÓN

Surge una yema del progenitor, la cual desarrolla órganos semejantes a él y se puede separar o permanecer unido formando colonias. 

Aquí podemos observar como un núcleo se divide y se desprende la copia de la célula principal, llevándose consigo apenas una sección de citoplasma de la célula madre. Como ejemplo tenemos a Protozoos, Poríferos, Cnidarios, etc.


FRAGMENTACIÓN

Este tipo de reproducción consiste en como un individuo se divide en dos o mas fragmentos, cada uno de los cuales es capaz de convertirse en un animal completo.


 Aquí tenemos tres ejemplos muy significativos de la reproducción asexual por fragmentación, en primer lugar tenemos a una planaria, un organismo pluricelular marino que tiene la capacidad de dividirse y dar origen a varios organismos hijos, en el ejemplo de la imagen se dividió en cuatro partes, dando como resultado a 4 planarias hijas. Como segundo ejemplo tenemos a la estrella de mar que si se desprende de ella por lo menos una sección de su cuerpo, se regenera, pero su sección desprendida puede dar origen a una estrella de mar hija.

En el ultimo ejemplo tenemos a Taenia sollium mejor conocida como solitaria, este organismo parasito se alberga en el intestino de un ser humano o mamífero, su cabeza esta compuesta por ventosas que se adhieren a las paredes del intestino, ahí se alimenta de lo que el hospedero se alimente, conforme va creciendo va generando secciones de su cuerpo, cada sección si se desprendiera puede generar a un nuevo organismo.

ESPORULACIÓN

En este tipo, el organismo pluricelular hace que una sección de sus células lleve a cabo mitosis múltiples, liberando células al medio ambiente en el que se encuentre el organismo.

Como ejemplos tenemos a los hongos terrestres, algas verdes, hongos acuáticos y algunas plantas.

Para entender mejor los tipos de reproducción asexual revisa el siguiente video:







No hay comentarios:

Publicar un comentario