20 de junio de 2014

REPRODUCCIÓN SEXUAL

Se presenta en individuos de muy distintos grados de evolución, desde organismos unicelulares, hasta seres del más alto nivel evolutivo, lo que trae como consecuencia diferentes grados de complejidad de la reproducción sexual, entre ellos podemos encontrar los siguientes:
ISOGAMIA: Se observa en protistas por ejemplo Chlamydomonas y en muchas algas marinas, los gametos reciben el nombre de isogametas (de isos igual) por idénticas en su estructura y función, originando al fusionarse un huevo que en algunos casos es muy resistente a las condiciones desfavorables.
ANISOGAMIA: Se presenta en protistas y algunas algas coloniales como Pandorina donde los gametos provienen de diferentes individuos (heterotálicos) habiendo una diferencia entre ellos principalmente morfológica relacionada con el tamaño que es ligera o marcadamente menor en los gametos masculinos, pero ambos son móviles.

OOGAMIA O HETEROGAMIA: Cuando los gametos femenino y masculino, son claramente distinguibles entre sí, se trata de una oogamia o heterogamia (heteros-diferentes) que se presenta desde talofitas (Oedogonium y Fucus) y protozoos (Plasmodium) hasta organismos superiores vegetales y animales.


En general el nombre del gameto femenino es el óvulo y el del gameto masculino el de espermatozoide. Comúnmente el óvulo es una célula más o menos esférica, inmóvil y mucho más grande que el resto de las células de la especie a la que pertenezca, llegando a ser en ocasiones gigantes como en aves y reptiles, debido a la enorme cantidad de sustancias de reserva que contienen.
El espermatozoide (o cualquier tipo de gameto masculino) en cambio es muy pequeño, por carecer de sustancias de reserva es móvil debido a la presencia de un flagelo.

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN VEGETALES

Se presenta de manera alternada con la reproducción asexual, ejemplos de estos organismos son las broifitas (como las hepáticas y musgos) en traqueofitas (como los helechos) y en algunas algas pardas y rojas. La generación durante la cual se forman los gametos es la generación haploide o gametofítica, produciéndose esporas, se llama generación diploide o esporofítica.

En vegetales superiores los gametos se encuentran en la flor, siendo el polen los gametos masculinos y los óvulos los femeninos, siendo esta flor hermafrodita (plantas monoicas) características que favorecen la fecundación pero no la variación de características hereditarias, desempeñando un papel importante la polinización cruzada, contribuyendo factores como el aire, insectos, agua, etc.



REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES

FECUNDACIÓN EXTERNA: En animales acuáticos, los gametos son liberados en el medio, realizando su unión al azar, siendo un sistema sencillo pero con gran pérdida de huevecillos que no se lograrán su desarrollo.



FECUNDACIÓN INTERNA: En animales terrestres y algunos acuáticos, presentan estructuras que permiten depositar los espermatozoides dentro del tracto reproductor de la hembra asegurando la unión del gameto masculino con el femenino, en este caso los huevos tienen una grandes probabilidades de alcanzar su desarrollo, siendo pocos los huevos que se forman en este tipo de fecundación.


Cabe mencionar que muchas especies han desarrollado sistemas de conducta sexual que provocan la atracción de los sexos para asegurar el apareamiento oportuno.

FECUNDACIÓN EN EL HOMBRE

El esperma es depositado en la vagina durante el coito se desplaza por la vagina y llega al útero, mediante contracciones musculares; algunos espermatozoides logran llegar hasta las trompas de Falopio  y ascienden por ellas para encontrar al óvulo que ha sido liberado por el ovario, realizándose la fecundación generalmente en el tercio superior de la trompa de Falopio.
 

REPRODUCCIÓN SEXUAL POR PARTENOGENESIS

Es el desarrollo de un individuo a partir de una célula sexual femenina que no ha sido fecundada. El ovocito tiene la suficiente información genética para el desarrollo del embrión, no obstante solo en casos excepcionales inicia el desarrollo sin haber sido fecundado. El desarrollo del nuevo individuo puede iniciarse por la división del ovocito que aún no ha terminado su división meiótica, es decir, que aún no ha expulsado el segundo corpúsculo polar por lo que contiene información genética 2n; o por la división del óvulo haploide dando lugar normalmente a individuos también haploides. Los adultos haploides producidos por partenogénesis originan óvulos sin experimentar meiosis.

 
REPRODUCCIÓN SEXUAL POR HERMAFRODITISMO

El hermafroditismo consiste en la presencia, en un mismo individuo, de órganos sexuales masculinos y femeninos. Por ejemplo, la lombriz de tierra, el caracol de huerta y las babosas son animales hermafroditas; durante la cópula se comportan a la vez como machos y como hembras.

También en algunas plantas se presenta el hermafroditismo, esto es que hay flores que presentan las estructuras sexuales masculinas y femeninas o en algunos arboles con flor donde las flores masculinas se encuentran en la cima de la copa de los arboles y las flores femeninas en la base de la copa, pero en ambos casos se hayan en el mismo individuo.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

En los organismos unicelulares la mitosis corresponde a una verdadera reproducción asexual puesto que se originan dos individuos (unicelulares) a expensas de uno sólo.

En seres pluricelulares que se originan de reproducción asexual, el fenómeno se repite, es decir, los caracteres hereditarios de los descendientes son idénticos a los del progenitor conteniendo la misma información genética.

Organismos poco evolucionados como las hidras, algas, hongos, musgos, helechos, etc., tienen la capacidad de combinar la reproducción asexual y sexual, lo que representa un avance evolutivo.

La ventaja de la reproducción sexual sobre la asexual, radica en que permite la combinación de cromosomas, dando como resultado un elevado número de combinaciones de caracteres hereditarios, aumentando la diversidad genética de las poblaciones, lo que significa una mayor oportunidad de adaptación y de evolución.

El siguiente video ejemplifica el proceso de reproducción sexual:



No hay comentarios:

Publicar un comentario